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El carácter pluriparadigmático y plurimetodológico de la investigación educativa

La diversidad paradigmática en la investigación educativa plantea una serie de esquemas de interpretación, fundamentados a través de teorías, métodos y técnicas científicas, las cuales intentan satisfacer las necesidades y exigencias de la competencia para la cual fueron creados. Cada uno de estos paradigmas hizo innumerables aportes a la práctica formativa y se desarrollaron dentro de un contexto social específico, el cual se debe analizar y comparar con las circunstancias actuales e identificar si logra adaptarse al escenario planteado, o bien, arriesgarnos a construir un nuevo paradigma. Como opinión particular, dada la multiplicidad de situaciones investigativas y/o pedagógicas existentes, ningún paradigma como el conductista, humanista, cognitivo, sociocultural o constructivista representa el camino idóneo a la conceptualización integral de la investigación educativa; se deben tomar los aspectos positivos de cada uno y planificar su aplicación como modelo teórico adaptado a cada contexto.

Ahora bien, en referencia al carácter plurimetodológico de la investigación educativa, este bien puede representar una dificultad a la hora de tomar decisiones, pero al mismo tiempo puede ser una valiosa potencialidad la cual abre al investigador múltiples posibilidades de exploración. En el mismo orden de ideas, se puede evidenciar que cada modelo metodológico resulta incompleto e incapaz de resolver la complejidad de las situaciones estudiadas en las diferentes disciplinas, y en nuestro particular, las ciencias educacionales. Es por lo anteriormente descrito, que a fin de favorecer la actividad investigativa educativa, es recomendable combinar los aportes y las herramientas de los diferentes métodos, independientemente del modelo epistemológico al cual pertenecen. Si bien esta tendencia no conceptualiza integralmente la investigación educativa, lo cual es teóricamente posible, pero ineficiente en la práctica, no se puede negar que representa un camino hacia una comprensión más abierta y hacia el reconocimiento de los aportes de cada método.

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Categorías:Formación
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