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Uso de los medios tecnológicos en la educación y su integración al currículo educativo

El hecho de emplear e integrar recursos tecnológicos a un currículo educativo no debe ser tomado a la ligera como habitualmente se hace. No basta con adquirir cierta cantidad de equipos de computación que por lo general, no están a la par con los estándares mínimos en cuanto a especificaciones técnicas se refiere, para luego colocarlos en un espacio físico que en la mayoría de los casos no cumple con las condiciones mínimas de seguridad requeridas, y finalmente instalarles gran cantidad de software tanto privativo como de código abierto, creyendo contribuir así a las expectativas de aprendizaje del estudiante, pero que en realidad no ensamblan con el área temática requerida. Todo este proceso descrito anteriormente daría como resultado un lugar comúnmente conocido como “laboratorio de computación”; lugar en el cual los alumnos serán sometidos a lo que serían los mejores 45 minutos de su vida académica peor planificados y sin un propósito curricular claro.

En el mismo orden de ideas, para llevar a cabo una exitosa integración de la plataforma tecnológica con la educativa, es importante identificar los aspectos generales y específicos de los procesos comprometidos con la acción gerencial educativa. Tal conglomerado de actividades debe tener su punto de partida en una correcta y acertada planificación, a fin de maximizar el factor de éxito con respecto al cumplimiento de las metas establecidas; esto se puede alcanzar creando sólidos planes de acción e identificando claramente los objetivos. A su vez, la eficiente gestión de los recursos tecnológicos y el desarrollo de nuevas políticas educativas, o bien, actualizar las ya existentes, conseguirán que sea aún más efectivo el uso de los medios tecnológicos en el contexto formativo así como su integración al currículo, de manera que realmente facilite el aprendizaje de los alumnos e implique una clara innovación educativa.

Ahora bien, es importante destacar la intención de llevar el hecho educativo actual a un nuevo nivel, pero a pesar de los avances conseguidos, es claramente observable que no se ha logrado alcanzar el modelo pedagógico innovador e integrador requerido, tecnológicamente hablando. Ya sea por falta de planificación, organización o dirección, es evidente que la transformación del sistema educativo actual, a un nuevo modelo totalmente fusionado con las tecnologías de información y comunicación es un proceso lento y costoso en todos los aspectos.

Dentro del mismo contexto, es evidente que para lograr con éxito este nuevo modelo pedagógico innovador e integrador se necesita, en primera instancia, un esfuerzo físico y material, constituido por una considerable cantidad de equipos de computación con un nivel técnico acorde a las necesidades actuales, además del software apropiado y la infraestructura tecnológica adecuada. Claramente, la situación expuesta generaría un enorme gasto económico para cualquier organización pública o privada, pero dicho desembolso sería insuficiente si lo que perseguimos es la dotación y no la innovación y mejora educativa.

Lo anteriormente descrito, corresponde a que no basta con la incorporación de nuevas tecnologías, recursos o equipos; estos deben ir de la mano con proyectos de innovación pedagógica e instruccional que abarquen todos los niveles, tanto en las estructuras y modos de organización escolar, como en las metodologías y métodos de enseñanza, los tipos de actividades y las demandas de aprendizaje requeridas por el alumnado. De no aplicar efectivamente todos estos patrones de cambio, solo se afectará la epidermis de las prácticas educativas, pero no representarán mejoras sustantivas en las mismas.
Continuando con la idea anterior, para que la fusión de la plataforma tecnológica con la educativa sea exitosa, hay que tener claro lo que debe ser la integración curricular de las tecnologías de información y comunicación. Cuando se habla de unificar curricularmente las TIC’s, se hace referencia a la relevancia de constituirlas formalmente y ensamblarlas dentro del desarrollo curricular. Con este proceso, se busca conseguir la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica y el acto de aprender, siendo las TIC’s herramientas que conducirán a lograr este conglomerado.

De este modo, y extendiendo lo que serían las buenas prácticas, las TIC’s se deben utilizar para fines curriculares o para apoyar una disciplina, siendo estas instrumentos para estimular y motivar el desarrollo del aprendizaje. Las mismas pueden llegar a pasar desapercibidas, cuando el profesor y el estudiante se apropian de ellas y las utilizan en un delimitado marco de formación; es decir, sin darnos cuenta, ya están efectivamente dentro de nosotros y nuestro proceso instruccional.

Finalmente, cuando hablamos de integración de tecnología al currículum, lo que no se debe hacer si se quiere tener éxito en este proceso de innovación y fusión, es hacer ver las tecnologías de información y comunicación como el centro de atención, sin un claro objetivo de aprendizaje curricular establecido, ya que se estaría llevando a cabo con una óptica centrada en la tecnología y no en el aprender.

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Categorías:Formación
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    10/10/2015 a las 2:20 PM

    Exelente, por fin una opinion con la que estoy deacuerdo ya que integrar no es llevar al estudiantes al laboratorio de informatica, es diseñar y planificar haciendo uso de los contenidos del curriculo, sin descartar las herramientas y aplicaciones tecnologicas.

  1. 30/10/2014 a las 9:16 PM
  2. 11/11/2014 a las 5:52 PM
  3. 29/09/2015 a las 7:33 PM
  4. 11/08/2016 a las 11:50 PM
  5. 22/08/2016 a las 1:53 PM
  6. 28/08/2016 a las 9:09 AM
  7. 28/08/2016 a las 12:33 PM
  8. 30/08/2016 a las 2:47 PM

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