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Diferencias y coincidencias de la educación presencial y la educación a distancia

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo fundamental contrastar la educación presencial y la educación a distancia, referenciando tanto sus diferencias como sus similitudes en cuanto a la población que las sustenta, metodologías y métodos de enseñanza se refiere. Los apartados de esta investigación estarán centrados en evaluar las características de la población, el aprendizaje, así como la motivación y el rendimiento en cada paradigma de enseñanza, tratando de discernir de manera clara, concisa y precisa, las analogías y contraposiciones existentes, sustentadas por expertos en el área de la educación y en el contenido sintetizado por el autor.

DESARROLLO

En el presente ensayo se expondrá las diferencias y coincidencias evidentes entre la educación presencial y su modalidad a distancia, ventajas, desventajas así como las evidentes particularidades de cada una de ellas. No se hará mención de sus definiciones, puesto que ya se han descrito con anterioridad en diversas actividades de este curso.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

La educación tradicional por regla, tiene un alumnado generalmente conformado por grupos homogéneos en referencia a su edad, intereses, hábitos, motivaciones y expectativas. Un estudiante escolarizado, tiene como profesión fundamental ser estudiante, donde su principal orientación va regida por la obligación de aprender y no de aprehender, con una motivación débil para el estudio y escasos ánimos de obtener el mayor beneficio de las asignaturas, teniendo este una clara indiferencia ante resultados negativos obtenidos en las evaluaciones.

En la educación a distancia, la comunidad estudiantil es adulta y totalmente heterogénea en cuanto a sus atributos e intereses, donde fundamentalmente son personas con responsabilidades laborales incuestionables siendo esta su labor principal, aunque destinando gran parte de su tiempo libre a formarse profesionalmente, motivados espontanea y firmemente hacia un aprendizaje donde realmente le afectan los efectos negativos y las críticas derivadas de su irresponsabilidad, en un contexto de estudio donde tiene un rol protagónico y activo en su formación. Este no puede perder el tiempo ya que no lo tiene.

EL APRENDIZAJE

Aprendizaje no es memorizar desordenadamente extractos de libros y publicaciones, si no un proceso de comprensión e internalización de nuevos conocimientos. Volviendo a la enseñanza tradicional y basándose en el modelo de aprendizaje por descubrimiento de Bruner (Baath, 1979), en el periodo escolar del ser humano, existe una insaciable búsqueda de conocimiento coadyuvada por la rapidez de las capacidades intelectuales inherentes a dicho periodo de la vida, donde es prácticamente inexistente  algún paradigma o (mal) hábito de estudio establecido, es decir, una mente limpia y abierta a todo lo que pueda nutrirla, siendo el único propósito en esta etapa donde no hay pasado ni futuro, solo presente.

Ahora bien, en oposición a lo anteriormente descrito, el alumno de educación a distancia cuenta con un aprendizaje más sólido, en donde existe un gran esfuerzo por comprender y entender en lo deseado a instruirse, engranando las nuevas ideas con las existentes hasta estar seguro de haber aprendido sobre determinado tópico, garantizando un conocimiento duradero.

En el mismo orden de ideas, afirmando la autonomía y la independencia como atributo fundamental del aprendizaje a distancia, el modelo de enseñanza general de Gagné (Baath, 1979), enfatiza que esta soberanía no es total, y de modo general explica el aprendizaje a distancia como un binomio constituido por el material de enseñanza, pero nunca olvidando el proceso de retroalimentación existente entre el tutor y el educando. También, es importante destacar la perdida de perspectiva del estudiante en esta modalidad, donde la incansable búsqueda de conocimiento y metas establecidas va mermando con el paso del tiempo.

MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO

Cuando se está escolarizado bajo un régimen de estudio donde está establecido el rol del docente así como el del alumno, la motivación de este último va de la mano con la obligación, siendo esta la profesión de un novel. En esta etapa de la vida, aún no se tienen planteados ni definidos los objetivos del ser humano, donde el aprendizaje no juega un papel fundamental en las aspiraciones personales, sociales y laborales, y no se estudia para satisfacer necesidades concretas. Ahora bien, aunque no se tenga claro lo que en realidad desea conseguirse, es un hecho notorio e innegable la mayor matriculación en la educación presencial, existiendo también mejores resultados en referencia a la culminación de la formación por la cual se optó indiferentemente de los resultados obtenidos; es decir, se tienen mayores expectativas por culminar lo empezado.

De manera totalmente opuesta, según un estudio realizado por García Aretio (1987), la motivación de las personas adultas interesadas en la educación a distancia, siempre están sujetas a algún interés particular, el cual es propiciado por la necesidad de tomar una determinada instrucción para resolver un problema satisfaciendo así necesidades concretas. También es muy importante señalar, de manera casi estricta, el interés en alguna formación solo por obtener un título, ya sea por oferta o ascenso laboral, o bien, por certificar posesión de conocimiento aunque este no se aplique jamás. En referencia al rendimiento, en la educación a distancia es soberbia y llamativa la gran cantidad de abandono del curso, existiendo estudiantes que se matriculan, se hacen con todo el contenido necesario y sin ninguna explicación desertan, aún antes de probar su capacidad en esta modalidad de aprendizaje.

CONCLUSIÓN

Luego de haber explorado y analizado las estrategias de aprendizaje proporcionadas por el tutor, se ha culminado satisfactoriamente la presente investigación, donde se pudo demostrar de manera clara para el autor, las diferencias y similitudes entre la educación presencial y la educación a distancia. Se han expuesto diversas teorías de aprendizaje las cuales contrastan los mencionados paradigmas, y demuestran las diversas ventajas y desventajas de cada uno en determinados momentos de la vida. Se puede concluir que cada modalidad tiene mayores beneficios aplicándolas en el lugar y momento justos, pero nunca adelantándolas al tiempo para el cual fueron concebidas.

Lecturas recomendadas:

Si deseas copiar… copia, pero dale el crédito a quien se lo merece…

Categorías:Formación
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