Inicio > Formación > ¿Qué elementos o aspectos de la educación a distancia son prioritarios como modalidad alternativa?

¿Qué elementos o aspectos de la educación a distancia son prioritarios como modalidad alternativa?

Luego de haber analizado las lecturas correspondientes, se puede intuir que la educación a distancia es un medio de aprendizaje mediante el cual se rompe la barrera interpuesta por la educación tradicional o presencial, en donde predomina el monólogo ante el diálogo pedagógico. Dentro de esta modalidad de auto-enseñanza, el docente se convierte en ilustrador y el educado toma un rol más predominante, al ser el responsable de cómo será su dinámica de aprendizaje en cuanto a cantidad y calidad se refiere. Es por lo anteriormente expuesto, que la autogestión es una de las principales bazas de esta modalidad, así como el enfoque socio-interaccionista que coadyuva la instrucción colaborativa desvanecida en los anquilosados medios de capacitación clásicos.

Dentro del mismo orden de ideas, pero ahora analizando la perspectiva histórica de la educación a distancia, se aprecia su existencia prácticamente desde los inicios de la comunicación escrita, épocas en las cuales se hacían llegar instrucciones a través de distancias incalculables. Con el paso del tiempo, diversos medios fueron surgiendo y evolucionando hasta la actualidad, pero siempre con la misma carencia: una retroalimentación efectiva entre el educando y el educador. Ahora bien, en el contexto que nos abarca, el éxito de esta modalidad de aprendizaje en el presente va de la mano con las TIC’s, aprovechando al máximo los recursos tecnológicos sociales disponibles, con la finalidad de impartir y hacer llegar el conocimiento en el momento justo, en el lugar apropiado y con la reciprocidad de información necesaria.

Finalmente, el éxito de la educación a distancia en la actualidad se establece en las siguientes premisas: disponibilidad, auto-aprendizaje y auto-evaluación concurrente, capacidad para otorgar un enfoque educacional constructivista adaptado a las necesidades del estudiante y transmisión multidireccional de la información, partiendo desde el docente hacia el alumno, y de allí, hacia el resto de la comunidad estudiantil, convirtiéndose así en una educación humanística.

Lecturas recomendadas:

Si deseas copiar… copia, pero dale el crédito a quien se lo merece…

Categorías:Formación
  1. 11/05/2013 a las 12:10 AM

    Today, I went to the beachfront with my children. I found a sea shell and gave it to
    my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She put the shell to her ear
    and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

    She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

  2. 20/06/2013 a las 11:01 PM

    I enjoy what you guys tend to be up too. Such clever work and exposure!
    Keep up the good works guys I’ve incorporated you guys to our blogroll.

  3. Jose Gregorio Alvarado
    01/10/2013 a las 12:35 PM

    NO PUEDO ACCESAR A LA PAGINA DE LA PRIMERA LECTURA QUE RECOMIENDA. CUANDO LO LEA REGRESO Y LE HAGO MIS COMENTARIOS. GRACIAS

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: