Inicio > Formación > Ventajas y desventajas de la aplicación de las tecnologías en los procesos educativos

Ventajas y desventajas de la aplicación de las tecnologías en los procesos educativos

Las tecnologías de información y comunicación han llevado a un siguiente nivel evolutivo los procesos de enseñanza y aprendizaje; considero en gran medida que aportan más virtudes que desventajas.

Antes de comenzar a describir las ventajas, se debe empezar por destacar la existencia misma del circuito integrado y su hijo: el computador moderno, el cual ha transformado en su totalidad todos los procesos existentes, desde los formativos hasta los industriales. Entrando en materia, en el contexto educativo se puede destacar el gran acceso a la información con que se cuenta en la actualidad, lo cual nos permite iniciar, continuar y culminar una investigación sin hacer contacto con un medio tangible como podría ser un libro de texto, aportando esto un beneficio tanto económico como en inversión de horas reloj. Lo anteriormente descrito no solo hace referencia al uso por ejemplo, de un buscador, lo cual es la tarea inicial y común en casi la totalidad de los usuarios de Internet, por no decir de todos. No se deben olvidar la gran cantidad de recursos y publicaciones digitalizadas e indexadas existentes en la actualidad: desde revistas hasta obras completas en diversidad de bibliotecas digitales, muchas con propiedad intelectual, pero también incontables de gran calidad y de distribución gratuita, tanto conectados a la Red como fuera de línea.

En el mismo orden de ideas, en estudios superiores que requieren diversos montajes y/o diseños prácticos como por ejemplo, cualquier ingeniería, hay multiplicidad de herramientas para realizar simulaciones completas de una situación real y así dilucidar, depurar, predecir y perfeccionar como sería el comportamiento de un producto en un ambiente real; todo esto sin arriesgarse o exponerse a procedimientos que si no son llevados con la precaución necesaria (con la cual no cuenta un inexperto), podrían acabar en una leve quemadura, o bien, en un gran incendio.

Otra gran ventaja que proveen las TIC’s, es la facilidad con la cual se puede establecer un canal de comunicación bidireccional o multidireccional según sea la necesidad del caso, entre el docente y los alumnos. Desde el clásico correo electrónico hasta una sesión de telepresencia, hay una gran cantidad de medios de comunicación electrónicos que agilizarían notablemente un proceso educacional: chats, grupos académicos, servicios de distribución de libros y portales de video bajo demanda, entre otros.
Ahora bien, en contraparte a los beneficios descritos anteriormente y como opinión particular, solo delimitaría tres (3) desventajas principales: primeramente la calidad de la información a la cual accede el alumno, haciendo aún más daño si no se domina el tema sobre el cual se investiga, en segundo lugar la mala utilización de los recursos tecnológicos en función de salir del paso o solo cumplir con un requerimiento (citando aquí el famoso “copiar y pegar”), y finalmente el mayor nivel de compromiso y responsabilidad que se debe tener en un proceso de educación a distancia; se cree que “a distancia” es igual a “facilidad”, cuando en realidad el alumno virtual es sometido a un mayor nivel de exigencia.

Si deseas copiar… copia, pero dale el crédito a quien se lo merece…

About these ads
Categorías:Formación
  1. 24/04/2013 en 10:51 PM

    I like the helpful info you provide on your articles.
    I will bookmark your blog and take a look at once more right
    here regularly. I’m slightly certain I will be told many new stuff proper here! Good luck for the next!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 290 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: